jueves, 6 de mayo de 2010

Arquitectura boiclimatica

El proyecto proporciona la flexibilidad y la perfecta reutilización a un bajo coste. Una de las viviendas tiene 150 metros cuadrados y cuesta 60.000 euros, mientras que la otra mide 25 metros cuadrados con un coste de 12.000 euros.

Estos dos prototipos constituyen un modelo de vivienda bioclimática. En este sentido, debido a su especial diseño, las casas tienen un perfecto comportamiento bioclimático -no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción- además, gozan de una alta eficiencia energética gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica y los aislamientos ecológicos, entre muchos otros aspectos. Paralelamente, sus fuentes energéticas son renovables, con captores solares térmicos y fotovoltaicos.




La iluminación también se efectúa con un sistema inteligente de bajo consumo y con paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con leds y con nuevos materiales retroiluminados, a medio camino entre la cerámica y el vidrio. Además, las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología de última generación, lo que permite mostrar las ventajas de un hogar conectado y sin las restricciones del resto de sistemas domóticos.

Filosofía de R4 House

La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) han coordinado este proyecto, diseñado por el arquitecto Luis de Garrido, que se podrá visitar en el recinto de Gran Vía.

El nombre del prototipo simboliza que el diseño de las viviendas ha tenido en cuenta las 4 “erres” –recicla, recupera, reutiliza y razona-, consideradas el símbolo de la arquitectura sostenible.



Recicla

Las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables. Por ello, en el prototipo se podrán ver las empresas que han sido escogidas por fabricar algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Los materiales elegidos podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recupera

Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado tras haber sido desechados. En los prototipos se muestran materiales recuperados de forma industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos). De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.



Reutiliza

Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía empleada en su construcción y evita los residuos generados. Del mismo modo, cabe destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente. Así, los materiales se pueden renovar y utilizar en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

Razona

La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones deben encaminarse para disminuir las emisiones, fomentar el consumo energético responsable, optimizar los materiales, mejorar el bienestar y la salud de las personas y reducir el coste de mantenimiento de los edificios.



Incremento del espacio de Construcción Sostenible

El proyecto R4House está ubicado dentro de Construcción Sostenible, un ámbito que adquiere en la presente edición de Construmat un destacado crecimiento, cuadruplicando su espacio expositivo respecto a la pasada edición.

Este año Construcción Sostenible albergará varias jornadas técnicas sobre energía solar, arquitectura sostenible y la conferencia magistral del profesor Gerd Hauser, director del Fraunhofer-Institut de Stuttgart (Alemania), la institución europea más prestigiosa en eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario