jueves, 6 de mayo de 2010

IV Salón de la Bioconstrucción Graus (Huesca) Noviembre 2009

Graus acoge el IV Salón de la Bioconstrucción Graus analizará las ventajas de la bioconstrucción y su apuesta por la sostenibilidad. foto: Sara Badel y María Victoria Celaya presentaron el salón y las jornadas. | E.F. Elena FORTUÑO 10/11/200

GRAUS.- Concienciar a la sociedad del valor del hábitat, apostar por el desarrollo sostenible y convertirse en un foro de debate y encuentro a nivel nacional son los objetivos del IV Salón de la Bioconstrucción y las VII Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que Graus acogerá los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre. Así lo explicó la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, que presentó esta cita junto a la técnico de desarrollo Sara Badel.
Celaya recordó que "esta iniciativa ha convertido al Ayuntamiento de Graus en pionero en Aragón en implantar, promocionar y difundir este nuevo modelo de construcción".
Esta cita doble con la construcción respetuosa con el medio ambiente incluye el IV Salón de Bioconstrucción, que congregará en Espacio Pirineos a una veintena de empresas de energías renovables, materiales de bioconstrucción y proyectos de arquitectura sostenible, entre otras, y las VII Jornadas de Arquitectura Tradicional y de Bioconstrucción que rondarán entre los 100 y los 130 participantes. De momento, precisó la alcaldesa, se han inscrito en las jornadas profesionales e interesados procedentes de Sevilla, Valencia, Lérida, Pamplona y Huesca.
Celaya destacó la presencia de la Asociación de Servicios Energéticos Básicos Autónomos que aprovechará el certamen para celebrar en Graus su asamblea general. También incidió en la alta participación de profesionales e interesados de la provincia de Huesca y de Ribagorza, lo que demuestra, "el interés en la zona por este asunto".
El salón de la bioconstrucción y las jornadas paralelas convierten a Graus, añadió, "en un referente, un foro de debate sobre este modelo de construcción, apostando por el desarrollo sostenible en el territorio aprovechando los recursos de forma óptima y respetuosa".
Dado el interés de muchos particulares, como detalló Sara Badel, las jornadas suman este año un día más, abierto al público y para el que no es necesario inscribirse, con el que arrancarán las jornadas. Será el viernes 13 de noviembre, a partir de las 17 horas, en Espacio Pirineos e incluirá dos charlas técnicas, una sobre el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), a cargo de la arquitecta técnica María Figols, y otra sobre Cómo hacer mi vivienda más sostenible, por Alfred Zirkel, autoconstructor e informático.
Las jornadas propiamente dichas, para las que es necesario abonar una cuota y cuyo plazo de inscripción concluye hoy martes, arrancarán el sábado 14 a las 9 horas. Durante la mañana, el tema serán Experiencias de Construcción con tierra y, sobre este asunto, se sucederán distintas ponencias: Bioarquitectura, construcciones con materiales naturales (Andreu Muñoz); Diversas soluciones constructivas con cáñamo (Mónika Brümmer) y La influencia del color en la arquitectura (Petra Jebens).
Ese sábado por la tarde, se abordará la Eficiencia Energética a través de distintas charlas: Sostenibilidad y Salud en edificación, ejemplos (Anahí Asenjo), Análisis de ciclo de vida en edificación (Christoph Peters) y la mesa redonda "¿Qué entendemos por eficiencia energética ", en la que participarán Gernot Minke, Mónika Brümer, María Figols, Petra Jebens, Anahí Asenjjo y Christoph Peters. La exposición de las conclusiones por Andreu Muñoz cerrará esta intensa sesión doble del sábado.
Al día siguiente, último día del salón y las jornadas, habrá dos talleres demostración sobre puesta en obra de Cannabric (Mónika Brümer) y construcción de cubiertas de losa de piedras (Malla S.Coop.)


Graus acoge desde ayer y hasta mañana el IV Salón de la Bioconstrucción. Más de cien personas, en las jornadas. Elena FORTUÑO 14/11/2009
GRAUS.- Graus acoge desde ayer viernes y hasta mañana domingo el IV Salón de la Bioconstrucción y las VII Jornadas técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que lleva aparejadas. Más de un centenar de personas procedentes de toda España participan en las sesiones técnicas que se imparten en Espacio Pirineos, mientras que una quincena de empresas exponen sus productos y proyectos en el salón, instalado la parte posterior de este mismo edificio.
Con la intención de que esta cita con la bioconstrucción, pionera en Aragón, sea accesible a todo el mundo, este año se ha incorporado una nueva jornada, para la que no era necesario inscribirse, que tuvo lugar en la tarde de ayer. Desde las 17 y hasta las 19 horas, decenas de personas disfrutaron de la charla informativa de la arquitecta técnica María Figols sobre el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), antes de que el autoconstructor e informático Alfred Zirkel hablara sobre cómo hacer una vivienda más sostenible.
Las VII Jornadas técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción propiamente dichas, no comenzarán sin embargo hasta hoy, también en Espacio Pirineos. Desde el Ayuntamiento de Graus avanzaron que contarán con más de un centenar de participantes procedentes de las tres provincias aragonesas, Lérida, Barcelona, Tarragona, Valencia, Valladolid, La Rioja, Madrid, Sevilla o Granada, entre otras.
En su mayoría, se trata de profesionales entre los que hay arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, interioristas o diseñadores.
Las distintas ponencias se impartirán hoy sábado entre las 9 y las 14,30 horas, cuando se abordarán distintas experiencias de construcción con tierra. Y por la tarde, entre las 16 y las 20,10 horas, para analizar la eficiencia energética. Los participantes asistirán el domingo a varios talleres.
Paralelamente al inicio de las jornadas, a las 9 horas, se abrirá el IV Salón de Bioconstrucción en el que exponen una quincena de empresas, cuyos productos y proyectos están ligados a la construcción sostenible. El salón podrá visitarse hoy sábado de 9 a 14,30 horas y entre las 15,30 y las 20,30. Mientras que mañana domingo estará abierto entre las 9 y las 14,30 horas.
El acceso al salón, ubicado también en Espacio Pirineos, deberá realizarse por la parte trasera del edificio para no entorpecer la marcha de las jornadas.


La alta participación en las jornadas refrenda el interés por la bioconstrucción. foto: Asistentes a las jornadas, ayer, en la nave central de Espacio Pirineos| E. FORTUÑO. Quince empresas asisten al salón grausino. Elena FORTUÑO 15/11/2009
GRAUS.- La altísima participación en las VII Jornadas técnicas sobre arquitectura tradicional y bioconstrucción que se celebran en Graus este fin de semana reafirma la apuesta consistorial por este tipo de construcción sostenible. Casi 150 participantes, en su mayoría profesionales, abarrotaban ayer desde primera hora la nave central de Espacio Pirineos en una intensa primera jornada. El prestigioso arquitecto Gernot Minke abrió el turno de conferencias analizando las construcciones con barro y exponiendo sus cualidades a partir de distintos ejemplos. Paralelamente, se abrió el IV Salón de Bioconstrucción en el que participan quince empresas especializadas.
La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, agradecida por "la asistencia masiva" dio la bienvenida a los participantes y les deseó que las jornadas cumplan sus expectativas. Recordó que el Ayuntamiento es "pionero en Aragón en este tipo de construcción" y que, con estas jornadas, "tratamos de divulgar y promocionar un nuevo modelo de construcción sostenible". Además de constatar "el mayor interés de colegios de arquitectos de ciudades como Valencia, Sevilla o Pamplona".
Celaya se refirió, asimismo, al "gran esfuerzo que hacemos por continuar con estas jornadas" y agradeció la ayuda económica del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y la Comarca de la Ribagorza, porque "las ganas y el interés sin este apoyo económico no son suficientes".
La arquitecta Petra Jebens, que colabora con estas jornadas desde sus orígenes hace siete años, también se mostró agradecida por la asistencia y por el esfuerzo del Consistorio y expresó su "reconocimiento a la técnico de Desarrollo Sara Badel por su esfuerzo personal". Jebens animó a los participantes a fomentar "un intercambio activo" durante las jornadas.
El moderador de las jornadas, Andreu Muñoz, arquitecto técnico y presidente del Instituto Tecnológico de Lérida, agradeció el "esfuerzo consistorial" que ha convertido a Graus en "una referencia a nivel nacional en bioconstrucción, lo que supone un gran compromiso, pero es también muy gratificante".
Estas jornadas son, para Muñoz, "un acontecimiento para la bioconstrucción en España", en una coyuntura en la que "es el momento de apostar fuerte, no tanto porque estamos en un momento de crisis, sino porque creemos en lo que estamos haciendo, es un tema profesional pero con mayor trascendencia, un compromiso de vida", dijo.
El moderador de las jornadas tuvo palabras de elogio para el "maestro" e invitado de honor Gernot Minke, que "ha ido sembrado por el mundo el concepto de construcción natural y, en especial, con barro, un material que le fascina". Minke, que mostró varias diapositivas de construcciones en barro por todo el mundo, actuales y antiguas, aseguró que "se puede diseñar casi cualquier cosa con barro".
La ponencia de Minke fue la primera de la sesión matinal de ayer, sobre experiencias de construcción con tierra. A continuación, Mónika Brümmer ofreció diversas soluciones constructivas con cáñamo y Petra Jebens cerró la mañana con la influencia del color en la arquitectura.
Por la tarde, se abordó la eficiencia energética con las charlas: Sostenibilidad y Salud en edificación (Anahí Asenjo), Análisis de ciclo de vida en edificación (Christoph Peters) y la mesa redonda ¿Qué entendemos por eficiencia energética , en la que participarán Gernot Minke, Mónika Brümer, María Figols, Petra Jebens, Anahí Asenjjo y Christoph Peters. Hoy domingo, los participantes visitarán el Salón de Bioconstrucción, también instalado en Espacio Pirineos, y seguirán dos talleres sobre puesta en obra de Cannabric (Mónika Brümer) y la construcción de cubiertas de losa de piedras (Malla S.Coop.)


"Es posible luchar contra el cambio climático desde la construcción" foto: Público, ayer, en el Salón de Bioconstrucción. | E. FORTUÑO Finalizan en Graus las jornadas técnicas y el Salón de Bioconstrucción E. FORTUÑO 16/11/2009
GRAUS.- Las VII Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción celebradas en Graus a lo largo del pasado fin de semana evidenciaron que "es posible y bastante fácil luchar, desde la construcción, contra el cambio climático" mediante edificios sostenibles. Los ponentes han animado a los casi 150 participantes, procedentes de toda España, a poner en práctica la bioconstrucción en sus proyectos ya que los materiales necesarios están otra vez en el mercado, como pudo comprobarse en el IV Salón de Bioconstrucción, paralelo a las jornadas.
La arquitecta de bioconstrucción Petra Jebens, que colabora con estas jornadas desde sus orígenes, reiteró su agradecimiento al Consistorio por apostar por la bioconstrucción con la celebración de estas jornadas, cuya respuesta ha sido masiva en esta edición. Haciendo balance de la intensa sesión del sábado, esta arquitecta alemana destacó la presencia del "arquitecto estrella" Gernot Minke, "que nos mostró construcciones con barro en todo el mundo y fue muy emocionante. Esperamos -añadió- que en España se pueda retomar esta arquitectura tradicional".
Respecto a las sesiones de la tarde, incidió en la mesa redonda que cerró la sesión del sábado y en la que participaron el propio Gernot Minke, Mónika Brümer, María Figols, Petra Jebens, Anahí Asenjjo y Christoph Peters. Los expertos, que habían ido exponiendo sus ponencias a lo largo de la jornada, trataron de responder a la pregunta ¿Qué entendemos por eficiencia energética . Jebens precisó que "hemos entendido que no es sólo construir edificios eficaces para trabajar con la calefacción y la refrigeración sino también que tengan materiales más eficaces energéticamente como los adobes de cáñamo y otros que están otra vez en el mercado y permiten construir edificios que emiten poco CO2, con lo que contribuimos a la lucha contra el climático".
Entre todos los expertos, aseguró, "hemos visto que es bastante fácil, que es posible luchar desde la construcción contra el cambio climático y hemos animado a todos los profesionales que han venido de toda la Península a ponerlo en práctica".
Tras la maratoniana sesión técnica del sábado, las Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción vivieron ayer una mañana eminentemente práctica. Además de realizar varias visitas al Salón de Bioconstrucción, con la presencia de una quincena de empresas especializadas, los asistentes participaron en dos talleres demostrativos. En el jardín de Espacio Pirineos, en cuyos aledaños se instaló el salón, Mónika Brümer impartió un taller sobre la puesta en obra de Cannabric. A continuación, y como colofón a las jornadas técnicas, Malla S.Coop. hizo una demostración sobre la construcción de cubiertas de losa de piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario